viernes, 17 de abril de 2009

Fundación Caja Rural de Asturias. Librería Cervantes. Foro Abierto. Estimular y difundir.








ENTREVISTA.
Carlos X. Ardavín Trabanco : "La difusión es la asignatura pendiente"
19/04/2008 A. PALACIO

El premio Alfredo Quirós es el primer galardón que recibe el profesor de Literatura Española Carlos X. Ardavín Trabanco, todavía sorprendido por la distinción. De madre asturiana --de Gijón-- y neoyorkino de nacimiento (1967), comenzó la recopilación de los mejores trabajos poéticos contemporáneos hace un año y medio. LA VOZ ha charlado con él desde su casa de San Antonio, en Texas.


-- Cómo surgió la idea de hacer esta antología?

--Después de un viaje a España en el 2006. Mi madre era de Gijón y siempre mantuve una relación con Asturias y su literatura. Y una necesidad de que determinados autores se conocieran, que merecían una visión crítica importante. Esta es una obra que reune artículos de esos autores.


-- Cómo y cuándo comenzó?

--A través de contactos con críticos por correo electrónico. Es un trabajo de un año y medio.


-- Y presentarse al premio?

--Recibía las novedades de la librería Cervantes por email cada dos semanas y me fijé en las bases del concurso, porque no hay tantos galardones para cosas de temática asturiana. Fue por pura casualidad.


-- Qué parte diría que es la más destacada?

--Las críticas y estudios de ambos lados del atlántico. En Estados Unidos hay personas que critican el corpus poético en español.


-- Cómo se ve la poesía asturiana desde ese lado del océano?

--Tiene muy buena salud, pero necesita más difusión. Esa es la asignatura pendiente, porque tiene gran calidad que puede interesar a cualquier crítico de poesía.


-- Qué piensa hacer con la dotación económica del premio?

--Puede que un viaje a Asturias, lo más importante es que se publique. Jamás pensé en la cuestión monetaria.


-- Piensa hacer algo más relacionado con Asturias?

--Sí, quisiera profundizar en otras cuestiones asturianas. Por ejemplo, ahora estoy leyendo extensamente a Xuan Bello y creo que aquí de poesía contemporánea se sabe todavía muy poco. Y tiene gran importancia, podemos trabajar muchísimo.

No hay comentarios: